ACNÉ - Lo que necesitas saber

El acné es una infección causada por una bacteria llamada “Propionibacterium acnes”, que se alimenta y se reproduce dentro de las de las glandulas que producen el aceite o grasa de la piel, esta infeccion provoca que se obstuyan y se infecten los poros (puntos negros y puntos blancos), granitos inflamados (pústulas) y bultos más profundos (nódulos). Las hormonas que están presentes en hombres y mujeres, aumentan su actividad durante la adolescencia (pubertad), asi come en dias cercanos al periodo menstrual. Estas hormonas hacen que las glándulas sebáceas de la piel se agranden y produzcan más sebo (grasa). Las glándulas sebáceas se encuentran en el rostro, la parte superior de la espalda y en el pecho. El acné no es provocado por la suciedad. La parte oscura del punto negro (espinilla) consiste en sebo seco y células epiteliales que se han volcado a las aberturas de los poros (folículos pilosos)

+Limpieza

El acné no aparece como consecuencia de no lavar su rostro. Sin embargo, es recomendable que lo lave diariamente con agua tibia y un jabón suave. El lavarse muy a menudo o en forma demasiado vigorosa puede llegar a empeorar su acné.

+Dieta

El acné no es provocado por los alimentos. Sin embargo, si algunos alimentos parecen empeorar su acné, trate de evitarlos.

+Cosméticos

Use la menor cantidad de cosméticos posible. Debería usar maquillaje y humectantes a base de agua, no grasos. Elija productos que sean “no comedogénicos” (que no provoquen puntos blancos o puntos negros) o “no acnegénicos” (que no provoquen acné). Cada noche, quite su maquillaje con agua y un jabón o limpiador suave.
Cuando aplique rociadores y gel a su cabello, proteja su rostro.

+Tratamiento

Antes de comenzar a usar cualquier medicación, aún las tópicas, informe a su médico si está embarazada o en período de lactancia, o si está tratando de quedar embarazada.
También es importante saber que los antibióticos orales pueden disminuir la efectividad de las píldoras anticonceptivas. Esto no es lo común, pero es posible, especialmente si nota sangrados importantes. Como medida de precaución, utilice un segundo método de control de la natalidad.

El control del acné es un proceso continuo. Todos los tratamientos contra el acné se basan en prevenir nuevas apariciones del mismo. (Las manchas e imperfecciones existentes seran tratadas subsecuentemente una vez que el acne activo haya disminuido). Si su acné no ha mejorado en un lapso de dos a tres meses, necesitará cambiar de tratamiento. El tratamiento que le recomendará su dermatólogo variará de acuerdo al tipo de su acné.
En ocasiones, una erupción similar a la del acné puede deberse a otra causa: una reacción al maquillaje, a una loción, o a una medicación oral.
Muchas de las lociones y cremas de venta libre sirven para los casos leves de acné. Sin embargo, muchas también resecarán su piel.

+Tratamientos especiales
-No pellizque, rasque o apriete los granitos usted mismo. Cuando se aprietan los granitos, pueden aparecer un mayor enrojecimiento, hinchazón, inflamación y cicatrices.

La microdermoabrasión puede utilizarse para quitar las capas superiores de la piel, corregir las irregularidades en su superficie y contornos, y generar nuevas capas de piel, y es especialmente efecivo cuando lo hacemos en combinacion con los “Peelings”.

-Los “peelings” químicos suaves, con diferente combinacion de medicamentos como el acido retinoico, ácido salicílico o glicólico, ayudan a desbloquear los poros, abrir los puntos negros o los puntos blancos, y estimular el crecimiento de nueva piel.

-Las inyecciones de corticoesteroides pueden usarse para tratar los grandes bultos enrojecidos (nódulos). Éstas pueden ayudar a que desaparezcan rápidamente.

Antes del tratamiento

Después del tratamiento

Antes del tratamiento

Después del tratamiento